30/11/08

Sobre el determinismo

Otro libro más. No tengo más vicio que el de comprar libros. Ayer sábado me compré otro. Me encantan, me encanta leer. No tengo remedio.

Los libros son la prolongación de aquello que queremos ser, vivir, experimentar. Nos permite vivir un mundo paralelo en el que no estamos anclados bajo los designios de nuestro sino. Todo lo contrario, podemos elegir.

Dios nos dio libre albedrío, pero se olvidó de un aspecto, el determinismo. Yo soy yo y mis circunstancias. Y esas circunstancias están condicionadas por el hogar, la familia y los valores que nos inculcan o nos dejan de inculcar. Además, el libre albedrío está hecho para adultos. Cuando somos niños no lo disfrutamos y es en esta fase de la vida donde nos formamos y desarrollamos aquello que seremos en el futuro.

Todo esto viene a cuento por un libro. Una historia que los terribles atentados perpetrados esta semana en Bombai me ha devuelto a la cabeza. El libro se titula Shantaram. Una historia escrita en primera persona, sobre los sucesos que acompañaron durante una parte de su vida al autor en la India, en esa ciudad. Os recomiendo este libro, de verdad. Una gran historia, dura, muy dura, donde el autor/protagonista busca redimirse de los actos que le han hecho huir de su país a la India, pero que acaba atrapado de nuevo en la misma vorágine que le hizo precisamente escapar.

Segundas oportunidades, redención, determinismo, fragilidad. Siempre la misma espiral. Uno siempre busca buenas historias. Ésta lo es. Os lo aseguro.

No hay comentarios: