2/12/08

Mi debilidad (2)

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas. En mi caso, mi segundo viaje a Italia fue de cine.

Mi principal recuerdo es el de caminar por las calles de Milán a primeras horas de la mañana como un milanés más. Me sentía uno de ellos y ellos me aceptaban como uno más. No me veían como un turista. Cierto es que el mapa lo llevaba guardado (lo uso muy poco) y que la cámara que tenía entonces, una Exilim de Casio, era (y es) tan pequeña que nadie se percataba de ella. La que tengo ahora, una Nikon réflex, no tiene manera de ocultarse, así que ya no me puedo imbuir y camuflar entre el paisaje.

Volviendo a la cuestión, eso fue lo que más me gustó del viaje, esa sensación de pertenencia a algo que te es ajeno. Es una sensación efímera, pero es lo más parecido a los sueños, donde uno se libera de su vida y circunstancias y es, vive, siente y experimenta aquello que no es, ni forma parte de, ni es capaz de percibir y le es completamente ajeno de su vida real.

Además, Milán tiene una catedral increíble, cuya subida al tejado recomiendo. Toda superficie elevada es por fuerza un mirador. La excepción es el duomo de Milán, donde lo que hay que ver no está más allá, en la lejanía, sino adentro. La experiencia de caminar por un bosque de pináculos, arbotantes y figuras escultóricas que se asoman al precipicio de una de las mayores catedrales del mundo es increíble.

Claro que pasmado también te quedas cuando ves la tienda de Armani en Vía Manzoni. Esto, y los gorilas que flanquean la puerta de la tienda de Ferrari.

Ah! La galería Vittorio Emanuelle es lujosa, pero apta para todos los bolsillos. De acuerdo, hay una pedazo tienda de Prada, pero también hay otros comercios más asequibles. Una sugerencia: la librería Rizzoli, para comprar libros de arte está fenomenal (aunque para buena una de Turín, pero ya habrá ocasión de hablar de la ciudad de los Saboya).

Italia me pierde. Paradiso Perduto, como la mansión decadente, romántica y onírica de Grandes Esperanzas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusta como escribes y como te expresas. eres genial. kk

Anónimo dijo...

molas mogollllllllllllllllon.kk