14/12/08

Un poco siempre será mucho

Greenpeace tiene una guía para el ahorro energético en el hogar que considero que todo el mundo debería al menos ojear. Lo cierto es que con poco son muchas las cosas que podemos hacer para ahorrar energía en casa.

Desde no encender las luces de las habitaciones hasta que no sea imprescindible y aprovechar al máximo la luz solar, hasta asegurarte de cerrar bien los grifos, pasando por ducharse en vez de bañarse, separar materiales de desecho según tipo y llevar cierto tipo de desechos (electrónicos, etc) a los puntos limpios.

Son poquitas cosas, no hace falta un gran esfuerzo y es un granito de arena el que aportamos.

Hoy he visto en el cine Ultimátum a la Tierra y ayer, en televisión, un excepcional documental sobre cómo sería la Tierra si el hombre de repente desapareciera de su faz. En ambas producciones el titular es el siguiente "El hombre no puede vivir sin la Tierra, pero la Tierra sí puede vivir sin el hombre". Lo paradójico de todo esto, es que todo lo que hacemos va en nuestra contra y siempre perderemos si no cambiamos. Nos tiramos piedras contra nuestro propio tejado.

Por cierto, un servidor que escribe y sugiere también debe ponerse las pilas. En mi caso, no es falta de conciencia, sino desidia. Pero amo este planeta, las maravillas que tiene y odio ver cómo nos lo cargamos y ya es hora de que me ponga manos a la obra.

Y que conste, a modo de nota, que esto que pienso no viene motivado por haber visto la película y el documental, aunque sí han motivado que escriba este post.

No hay comentarios: